Los productos software desarrollados por el IBV están especialmente indicados para la valoración del daño corporal de accidentados de tráfico. Médicos peritos, médicos forenses y médicos especialistas en valoración del daño corporal utilizan esta información para apoyar sus propuestas. De hecho, múltiples fallos judiciales se basan en los resultados de estas pruebas biomecánicas debido a su objetividad.
Estos sistemas permiten registrar la movilidad, velocidad, aceleraciones del raquis cervical, el raquis lumbar, el hombro y el resto de zonas del cuerpo que pueden verse afectadas por un accidente de tráfico. Además, los software adaptados a este campo generan índices de valoración globales que permiten conocer el estado del paciente. También permiten conocer si el paciente ha realizado un esfuerzo compatible con sus posibilidades que permita validar los resultados obtenidos. De esta forma, se puede llevar a cabo un control evolutivo de la recuperación del paciente o analizar las secuelas tras un accidente de forma objetiva y cuantitativa.
Se han desarrollado protocolos especialmente dirigidos al campo de la valoración de la cervicalgia post-traumática tras accidente de baja intensidad o síndrome del latigazo cervical. Para la valoración del raquis cervical se utiliza el software NedCervical/IBV, para la valoración del efecto que tienen los vértigos o mareos en el equilibrio se utiliza NedSVE/IBV y para la valoración de la pérdida de fuerza en mano se utiliza NedMano/IBV.
Todas las aplicaciones software siguen protocolos validados que garantizan que los resultados que se generan son repetibles, fiables y válidos.