Los productos software desarrollados por el IBV están diseñados específicamente para ayudar a la valoración de un trabajador en proceso de Incapacidad Temporal (IT) y, así, conocer si puede reincorporarse a su antiguo puesto de trabajo.
Estos software incluyen bases de datos, protocolos y sistemas de ayuda a la decisión validados que generan una serie de índices globales para ayudar a la interpretación. Para ello, se evalúa al trabajador realizando distintas actividades como: levantar cargas, levantarse de una silla, subir escaleras, etc. Durante la ejecución de estas actividades se registran variables como rangos de movilidad, velocidades, aceleraciones, fuerzas, momentos, presiones, etc. Puesto que toda la información generada se compara con las bases de datos, los resultados pueden ser fácilmente interpretables por un médico.
Las aplicaciones software del IBV llevan utilizándose por mutuas colaboradoras de la Seguridad Social desde 2003. De hecho, 11 de las 20 mutuas están utilizando las metodologías del IBV. En la actualidad, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el IBV, gracias al acuerdo de colaboración que firmaron en 2010, están trabajando en mejorar el proceso de valoración a través del software NedLabor/IBV.